domingo, 13 de diciembre de 2009

Le Grand Bleu, el Mediterraneo a través del ojo de Luc Besson

¿Sabes que tienes que hacer para encontrar una sirena?
Vas al fondo del mar, donde el agua ya no es azul... donde el cielo es sólo un recuerdo... y flotas ahí en silencio. Y te quedas ahí... y decides que te morirás por ellas. Solo entonces empiezan a salir. Vienen y te saludan y juzgan el amor que sientes por ellas. Si es sincero... si es puro... estarán contigo... y te llevarán para siempre.
JM








Ayer vi la versión extendida de la película
Le Grand Bleu (Azul Profundo), del director Luc Besson. Fue estrenada en 1988, y es la historia de Jacques Mayol y Enzo Molinari, dos apneistas (altleta que practica el buceo a pulmón) que compiten por el record mundial. Está ambientada en las costas del mediterráneo: Grecia, Taormina, Messina. Fue muy significativo verla después de nuestro viaje a Sicilia, pues pude reconocer y recordar la Plaza de Toarmina (donde Johanna recoge agua para el delfín que sacan del acuario), sus fuentes en forma de pequeños hipocampos y la luna llena sobre el mar que pude disfrutar la noche que dormimos en Taormina.
Luc Besson es un director estupendo que ha filmado excelentes películas, hemos tenido la oportunidad de ver algunas: Leon (El Profesional) -una de las primeras apariciones de Natalie Portman-, El Quinto Elemento y Juana de Arco.
El film esta inspirado en Jacques Mayol y Enzo Maiorca, el primero fue uno de los escritores del guión. Jacques Mayol fue un apneista que murió en el 2001 y rompió muchos records mundiales, fue un gran investigador del potencial acuático del ser humano a través del entrenamiento riguroso. Apasionado por los delfines escribió un libro llamado The dolphin within man, Mayol expone su teoría de la relación del hombre con el mar.
Jacques Mayol interpretado por Jean Marc-Barr tiene una profunda relación con el mar desde pequeño, tanto que parece solo sentirse cómodo cuando está dentro del agua, es un personaje solitario, callado y tímido. El film se centra en su amistad con Enzo Molinari (Jean Reno) su amigo y adversario, su relación de pareja con Johana Baker (Rossana Arquette) y la intensa atracción que siente por el mar.
Como ya había visto varias veces la película, esta vez pude apreciar otras cosas; como la bella fotografía del mediterráneo que sirve como fondo de la historia. Los primeros minutos de la película, donde se presentan los créditos, son en blanco y negro y aparecen algunas escenas de Jacques Mayol de niño; ésta parte es hermosa. Para ver los créditos iniciales haz click aquí.
Taormina, ubicada en Sicilia, es una de las locaciones. Allí comen en un restaurante a la orilla del mar, construido entre las rocas. Toman 2 botellas de vino blanco, seguramente un inzolia, grecanico, fiano o chardonnay que son las uvas blancas que se suelen plantar en Sicilia, acompañado de Spaghetti Frutti di Mare.



En una escena mas adelante disfrutan de una fiesta en la suite de Enzo para celebrar que rompió el record de inmersión, una gran comilona nuevamente de Spaguetti Frutti di Mare, esta vez preparada por la Mama.
En la version extendida Johana y Jacques llegan al apartamento y comparten una botella de vino junto con el loco tio Louis.
Pero la escena con vino mas divertida de la película es sin lugar a dudas cuando Enzo y Jacques borrachos apuestan quien aguanta mas tiempo debajo del agua de la piscina del hotel, allí se sientan en el fondo a beber lo que parece una botella de Champagne, hacen toda la pantomima, la abren, la sirven en las copas y brindan, obviamente terminan llevandolos en camilla a sus habitaciones. Para verla haz click aquí.

La película es preciosa y logra reflejar esa sensación de otro mundo que se experimenta cuando nos sumergimos en el mar.
Es una sensación de ingravidez, de atracción y miedo al mismo tiempo, yo la he sentido cada vez que he practicado snorkel buceo con tanque, y la verdad no puedo compararla con otra cosa. Esta película me logra transportar a esos momentos.
La actuación de Jean Reno es buenisima, su personaje de Enzo Molinari es excelente. Como muchos italianos puede ser odioso y divertido a la vez, .... jajaja Forza Italia!!!!!
El final de la historia es abierto cada quien saca sus propias conclusiones, al principio les dejé una pista que sale en la versión extendida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario