"En su película, Sideways (Entre Copas), el director Alexander Payne (director de Elección y Acerca de Schmidt) explora la tragicomedia de la madurez frente al sorprendente telón de fondo de los Valles de Santa Ynez y Santa Bárbara en California. Basado en la novela de Rex Pickett, la película sigue a dos amigos: Miles un escritor que lucha en ser publicado y fanático obsesivo del Pinot Noir(interpretado por Paul Giamatti), y Jack (Thomas Haden Church), un actor ignorante del mundo del vino quienes hacen un viaje de cata de vino, para celebrar antes de que Jack se case. La película tiene referencias de Bodegas bien conocidas, tales como Au Bon Climat, Foxen, Sanford y Sea Smoke. Payne, un recién convertido fan del Pinot Noir de Santa Bárbara, fue entrevistado por Wine Spectator.
Wine Spectator: ¿Cómo llega a interesarse en el vino?
Alexander Payne: A principios de los años'90, antes de hacer mi primer largometraje, uno de mis intereses fue la cocina creativa. Cuanto más cocinaba, más entendía de la vinculación del vino con la comida. Luego, cuando llegó el cheque de mi primera película, he dedicado alrededor de $ 5,000 a la compra de vinos. He comprado Burdeos del'88,'89 '90 y Cabernet de California del'85,'87 y'88. Las botellas que me convirtió al vino fue un Sassicaia de 1988. Cuando lo probé, me dije, "yo no sabía el vino podía hacer esto." En la pelicula es la misma botella que hace que Maya (el personaje de Virginia Madsen) se introduzca en el mundo del vino. Cuando hizo el casting para el papel, yo le di una botella para pudiera experimentarlo por si misma.
WS: ¿Trabajar en la película te hizo caer en el encanto de la uva Pinot Noir?
AP: Curiosamente, no había abordado el Pinot Noir mucho antes de la película, pero me mudé a Valle de Santa Ynez durante el verano antes de la filmación, para explorar lugares y probé así todas las bodegas de Santa Bárbara. Allí disfruté realmente del Pinot Noir y el Syrah, especialmente los vinos más jóvenes.
WS: ¿Qué percepción te hiciste de Santa Bárbara, mientras buscabas locaciones?
AP: El Condado de Santa Bárbara no es como Napa o Sonoma, donde cada bodega aspira a algún tipo de grandeza. Hay una amplia gama de bodegas allí, desde las más pequeñas como a Sanford y Foxen, hasta las más grandes y más turísticas como Firestone y Fess Parker. Por mucho que la película es una historia, yo también quería que fuera una postal de Santa Bárbara como lugar del vino.
WS: ¿Hay algún complicación única por filmar en un zona vitivinícola?
AP: El mayor desafío es asegurarse de que las uvas todavía estén en la viña. No comenzamos de filmar sino hasta finales de septiembre y la cosecha de ese año fue temprana. Le tuvimos que pagar a Firestone para que recogieran dos hileras de uvas y así poder filmar una escena entre las vides. La ventaja es que tenemos unas fantásticas imágenes de recolectores trabajando en el viñedo".
Trailer de la película: Sideways